En el marco del convenio interinstitucional de la Pastoral Social Cáritas Potosí, brazo social de la iglesia católica, mediante el Proyecto De Formación E Inclusión Laboral A Personas Con Discapacidad Visual “ÁGORA”, se viene trabajando en acuerdos interinstitucional, dentro del municipio de Potosí, para poder fortalecer convenios interinstitucionales y trabajar en el marco de las competencias institucionales, delegadas por parte del Estado Plurinacional de Bolivia, a las instituciones públicas como ser Ministerio de Trabajo, sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad dentro del Municipio de Potosí.
En fecha 18 de agosto se realizó una reunión y socialización por parte del ministerio de trabajo con el apoyo del Proyecto Ágora y el programa de plan de apoyo al empleo PAE II, como coordinador el Dr. Johnny Cadima Caballero, estuvieron presentes alrededor de 10 organizaciones de personas con discapacidad entre las que destacan ABSOR asociación de personas Sordas, deporte integrado, e asociación de padres de personas con discapacidad entre otras , el consejo ciudadano de personas con discapacidad a la cabeza del señor Gary Ramírez, el cual se firmó UN CONVENIO con la Pastoral Social Cáritas Potosí PASOCAP, para poder trabajar de manera conjunta en los temas de formación, seguimiento y monitoreo de las acciones que vienen trabajando las instituciones con el fin de beneficiar a las personas con discapacidad del Municipio de Potosí.
Este concejo ciudadano de personas con discapacidad es el que aglutina a las diferentes organizaciones de personas con discapacidad que están dentro del municipio de Potosí para poder trabajar con el objetivo de la inclusión laboral de personas con discapacidad del 4% en instituciones públicas y del 2% en instituciones privadas de acuerdo a la ley 977 ley de inclusión laboral y ayuda económica, el cual tiene que regir en todo el estado plurinacional de Bolivia, se está haciendo esfuerzos y coordinando de manera estrecha realizando acuerdos interinstitucionales, también convenios que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad dentro del mMunicipio de Potosí.
Es así que el proyecto de formación inclusión laboral de personas con discapacidad en uno de sus objetivos específicos viene trabajando para realizar la coordinación fortalecimiento institucional de las organizaciones de personas con discapacidad y hacer acuerdos y alianzas con las instituciones públicas para el beneficio de las personas con discapacidad dentro del Municipio de Potosí.
Cada persona tiene una historia que contar y cada una nos deja aprendizajes. Pastoral Social Caritas Potosí (PASOCAP) tiene la fortuna de estar rodeada de muchas historias de vida. Esas historias nos invitan a reflexionar, pensar, aprender, reaprender, construir y reconstruir nuestras formas de vida y de pensar.
En esta ocasión, el programa Casa NAT's, dependiente de PASOCAP, comparte con ustedes la historia de cambio, de crecimiento y de liderazgo la cual contribuyo. Lo hizo desde el trabajo que realiza la institución desde hace más de dos décadas. Esta es la historia de una adolescente líder de la organización de niñas, niños y adolescentes trabajadores de Potosí, les invito a leerla:
«Hola mi nombre es Esperanza Flores Bautista, tengo 16 años y estudio en el colegio Técnico Humanístico Ladislao Cabrera. Soy una adolescente trabajadora, integrante del Consejo de Niñas, Niños Adolescentes Trabajadores Organizados de Potosí CONATSOP). Trabajo desde mis 10 años, ingresé a la organización a mis 12 años. Me encantaría poder narrar mi experiencia laboral y los múltiples aprendizajes y vivencias que tuve, pero toda la narración no cabe en pocas líneas. Sin embargo, hoy quiero compartir con ustedes 10 feliz que estoy por las cosas que logre.
Seguro que ustedes en un determinado momento y por algún motivo admiraron a alguien. Esa admiración yo sentí por las mujeres líderes de la organizaci6n de NAT's. En ese grupo conocí a muchas personas y en especial a niñas, niños y adolescentes trabajadores como yo. La primera vez que fui a la organización, me llamó la atención ver a las adolescentes mujeres que lideraban la organización. Fue impactante saber que las mujeres también podían dirigir a toda una organización. Al principio sentía miedo, pero al mismo tiempo pensaba y me proponía que un día yo estaría en ese lugar.
Ahora soy una activista que lucha por el cumplimiento de los derechos humanos, en especial por los derechos de las y los NAT's. Tengo el compromiso y la fuerza para seguir en este camino de formación y construcción de nuevas sociedades, que sean tolerantes, empáticas, resilientes, libres, solidarias y justas.
Quiero agradecer a PASOCAP, a las organizaciones como TDH Suiza, TDH Alemania y Cáritas Española por todo el apoyo y principal mente por creer en las y los NAT's, sin su apoyo no hubiera logrado mis objetivos.»