Acerca del proyecto...

Este proyecto está dirigido a personas con discapacidad visual para una formación integral académica productiva que vaya dirigido a fortalecer sus capacidades productivas buscando el sostenimiento de las y los usuarios, Personas con discapacidad visual y sus familias a través de la creación de unidades productivas. Y estos sean manejadas y administradas por las mismas personas con discapacidad con una visión de auto sostenibilidad a largo plazo.

Además busca fortalecer las organizaciones de personas con discapacidad Y estás sean capacitadas en incidencia política social; de la problemática de las personas con discapacidad fortalecer en el tema de autoestima, valores, liderazgo, resiliencia, estás capacitaciones vayan a fortalecer a las personas con discapacidad en su independencia personal de las actividades de la vida diaria y puedan enfrentar las problemáticas que enfrentan día a día.

JUSTIFICACION

La legislación para las personas con discapacidad en Bolivia se inicia el año 1995, con la Ley 1678 y la reforma con la ley 223“Ley general de la Persona con Discapacidad”, donde se regula los deberes, derechos y garantías de la Personas con Discapacidad (PDC). La Ley crea el “Comité Nacional de la Persona con Discapacidad” CONALPEDIS, con el objetivo de orientar y asesorar políticas y acciones en beneficio de este grupo social, institución dependiente del Ministerio de Salud y Deportes (Ministerio de salud y Deportes, 2009; Pág.11).

El año 2006 se aprueba el “Plan Nacional de Igualdad y Equiparación de Oportunidades” para las PCD (PNIEO) mediante el D.S. 2867. Asimismo, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) establece una política de solidaridad, revalorización y respeto a la condición de las PCD. Estas bases impulsan a establecer el sistema de registro de las PDC en el país. Los registros sobre el contexto.

OBJETIVO

Contribuir en la mejora de la calidad de vida de personas ciegas y sus familias promoviendo su inclusión socio laboral plena, desde un Enfoque de derechos y desarrollo humano integral.

ENFOQUES

Doctrina Social de la Iglesia-Desarrollo Humano Integral: El centro de la Doctrina Social de la Iglesia es la persona a partir de lo cual se promueve una serie de principios y directrices basados en la búsqueda de la justicia y la promoción de los derechos humanos, principalmente, de las poblaciones vulnerables desde un enfoque de Desarrollo Humano Integral.

En nuestra valoración y compromiso como Iglesia, se trata entonces de asumir los principios de la dignidad humana, la ampliación de las oportunidades, inclusión social y el buen vivir.

Inclusión Social: La participación e inclusión plena y efectiva de las personas con discapacidad visual en la sociedad, es proclamada por el Proyecto AGORA BOLIVIA que se compromete a adoptar medidas efectivas y pertinentes para luchar contra la discriminación, los estereotipos, prejuicios, etiquetas y las barreras de acceso, actitudinales y de información que les impiden acceder en igualdad y equiparación de oportunidades a un trabajo digno

Enfoque de derechos: Está fundamentado en el enfoque de derechos ya que antepone a la “persona” antes que su condición y promueve el respeto de la dignidad inherente a la persona, la autonomía individual, la libertad de tomar las propias decisiones, la independencia de las personas ciegas, el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas

Galería de fotos