Portada Julio 2022

SE HACE CAMINO AL ANDAR

Luz Rivera Daza
Julio 2022

Cada persona tiene una historia que contar y cada una nos deja aprendizajes. Pastoral Social Caritas Potosí (PASOCAP) tiene la fortuna de estar rodeada de muchas historias de vida. Esas historias nos invitan a reflexionar, pensar, aprender, reaprender, construir y reconstruir nuestras formas de vida y de pensar.

En esta ocasión, el programa Casa NAT's, dependiente de PASOCAP, comparte con ustedes la historia de cambio, de crecimiento y de liderazgo la cual contribuyo. Lo hizo desde el trabajo que realiza la institución desde hace más de dos décadas. Esta es la historia de una adolescente líder de la organización de niñas, niños y adolescentes trabajadores de Potosí, les invito a leerla:

«Hola mi nombre es Esperanza Flores Bautista, tengo 16 años y estudio en el colegio Técnico Humanístico Ladislao Cabrera. Soy una adolescente trabajadora, integrante del Consejo de Niñas, Niños Adolescentes Trabajadores Organizados de Potosí CONATSOP). Trabajo desde mis 10 años, ingresé a la organización a mis 12 años. Me encantaría poder narrar mi experiencia laboral y los múltiples aprendizajes y vivencias que tuve, pero toda la narración no cabe en pocas líneas. Sin embargo, hoy quiero compartir con ustedes 10 feliz que estoy por las cosas que logre.

Seguro que ustedes en un determinado momento y por algún motivo admiraron a alguien. Esa admiración yo sentí por las mujeres líderes de la organizaci6n de NAT's. En ese grupo conocí a muchas personas y en especial a niñas, niños y adolescentes trabajadores como yo. La primera vez que fui a la organización, me llamó la atención ver a las adolescentes mujeres que lideraban la organización. Fue impactante saber que las mujeres también podían dirigir a toda una organización. Al principio sentía miedo, pero al mismo tiempo pensaba y me proponía que un día yo estaría en ese lugar.

Ahora soy una activista que lucha por el cumplimiento de los derechos humanos, en especial por los derechos de las y los NAT's. Tengo el compromiso y la fuerza para seguir en este camino de formación y construcción de nuevas sociedades, que sean tolerantes, empáticas, resilientes, libres, solidarias y justas.

Quiero agradecer a PASOCAP, a las organizaciones como TDH Suiza, TDH Alemania y Cáritas Española por todo el apoyo y principal mente por creer en las y los NAT's, sin su apoyo no hubiera logrado mis objetivos.»